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Academic Year/course: 2022/23

545 - Master's in Auditing

61451 - Autid II


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
61451 - Autid II
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
545 - Master's in Auditing
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It includes:

  • Presentation and study of content, debate, development of theoretical content and key concepts covered in the course. Reading and the study of the provided supplementary material or literature.
  • Autonomous work: solving additional exercises, test preparation and consultation of other documentary material through the use of databases.
  • Analysis and presentation of case studies. It includes the individual preparation by the student and its presentation and discussion in the classroom. Students can use some of the available computers provided in the Master’s.
  • Group work based on the practical application of the contents of the course and their sharing in the classroom.

In case not all the lessons would be possible to be offered at a room at the Faculty, or not all the students could receive them at the Faculty, an online system would be provided.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Attendance to theory and practice sessions
  • Computer support in practice sessions(including computer laboratory sessions) *
  • Autonomous work
  • Written and/or oral assignments.

 

This course comprises 90 hours. These sessions will take place in the classroom of the Master, with computer support.

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1 : Audit of consolidated financial statements. NIA- ES 600
Topic 2: Audit fiscal area
Topic 3. Relationship between auditors NIA- ES 610 and 620
Topic 4. Audit related parties. NIA- ES 550
Topic 5. Audit reports . NIA -EN 700 (review), 701, 705 (review), 706 (review), 710, 720 (review) and 805 (review)
Topic 6. Case Studies

4.4. Course planning and calendar

The course has a total of 60 hours instrumented in sessions. These classroom sessions will take place both in the classroom M4 Faculty of Economics and Business , with computer support (laptops).

 


Curso Académico: 2022/23

545 - Máster Universitario en Auditoría

61451 - Auditoría II


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61451 - Auditoría II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
545 - Máster Universitario en Auditoría
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos perseguidos con el desarrollo de esta asignatura se centran en:

  • Proporcionar unos conocimientos profundos sobre la auditoría de cuentas.
  • Procedimientos de áreas de auditoría
  • Conocer, ser capaz de elaborar un informe de auditoría.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad

4.4 Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo el trabajo decente y el emprendimiento

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

8.6  Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Auditoría II es una asignatura de formación avanzada de 6 créditos ubicada en el segundo semestre

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los generales para el ingreso en el Máster.

No obstante se recomienda, para su mejor aprovechamiento, la asistencia, dedicación y participación activa en las sesiones.

En el desarrollo de la asignatura se hará uso habitualmente del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza: https://moodle2.unizar.es. Allí se pondrán a disposición de los alumnos materiales, normativa, casos propuestos y otras actividades programadas. Es obligación del alumno conocer las actualizaciones que se van realizando en el ADD.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias básicas y generales

G1 - Capacidad para comprender conocimientos de contabilidad avanzada que amplían y mejoran los adquiridos en una titulación de Grado, especialmente con la posibilidad de que éstos puedan ser aplicados en el ámbito profesional de la auditoría.

G2 - Capacidad de aplicación de conocimientos adquiridos previamente y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del campo de la auditoría.

G3 - Capacidad de análisis crítico, y con compromiso ético, de modo que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir del análisis de la información disponible sobre la situación económica y financiera de las empresas, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales de la empresa y de sus directivos en particular.

G4 - Capacidad para comunicar los conocimientos y conclusiones, así como las razones últimas que las sustentan a los usuarios de los informes de auditoría.

G5 - Adquirir habilidades de comunicación oral/escrita, para realizar presentaciones en público.

G6 - Adquirir habilidades para gestionar equipos de trabajo.

G7 - Consolidar su habilidad para recopilar, analizar e interpretar la información económica financiera de las empresas; para documentar sus ideas, fortalecer su iniciativa y toma de decisiones, sentando las bases del trabajo autónomo o auto dirigido que le permitirá seguir aprendiendo tras la culminación del Máster.

G8 - Capacidad para pensar de forma crítica; capacidad para trabajar de forma independiente y capacidad reflexiva sobre su propio trabajo

G9 - Capacidad para realizar estudios, análisis e informes originales, con un elevado nivel de especialización, que resulten de interés para el desarrollo profesional en la sociedad actual y que posibiliten el avance científico de la auditoría.

Competencias específicas

E1 - Comprender los conceptos y procesos fundamentales relacionados con la auditoría, incluyendo el marco legal.

E2 - Comprender el compromiso ético y social, consecuencia del interés público de la auditoría, que asume el auditor, lo que implica la asimilación de los requisitos para el desempeño de un trabajo de calidad.

E3 - Conocer, comprender y aplicar las técnicas y procedimientos habituales de auditoría en la revisión de cada una de las áreas de trabajo de la empresa, desde una visión multidisciplinar.

E4 - Interpretar la información obtenida en la ejecución del trabajo, para tomar las decisiones oportunas.

E7 - Conocer la normativa y características del informe de auditoría. Conocer los distintos tipos de salvedades y ser capaz de identificar salvedades e incertidumbres

E8 - Capacidad de emitir informes de auditoría, a partir de la interpretación de los efectos en el informe de salvedades e incertidumbres.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Conocer, comprender y aplicar las técnicas y procedimientos habituales en la revisión de las áreas de trabajo de la empresa.

- Ser capaz de comprender un informe de auditoría legal

- Ser capaz de elaborar un informe de auditoría legal

- Conocer la problemática del control de calidad

- Conocer la problemática de las relaciones entre auditores

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura “Auditoría II” trata de proporcionar al estudiante las herramientas adecuadas para que el mismo pueda comprender y desarrollar la actividad de la auditoría, especialmente en lo relativo al informe de auditoría.

Junto con la asignatura “Auditoría I” es la formación más relevante del Máster, puesto que constituye el núcleo de conocimientos fundamentales dentro de los objetivos del Master.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

El alumno puede aplicar los contenidos aprendidos en la asignatura a la actividad profesional de la auditoría.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

En PRIMERA CONVOCATORIA existen dos sistemas de evaluación:

  1. EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación continua requiere la asistencia y participación activa en las clases y otras actividades programadas.

La calificación por evaluación continua se obtendrá aplicando las siguientes ponderaciones:

  1. Participación en los debates que se planteen en clase. 10%
  2. Entrega y presentación en clase de trabajos, con la ayuda de los medios tecnológicos disponibles. 20%
  3. Controles escritos que evalúen el grado de consecución de las competencias específicas: 70%

Para superar la asignatura por este medio, la nota ponderada deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.

B. EVALUACIÓN GLOBAL:

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento, o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Dicha prueba global, se realizará de acuerdo con el calendario que oportunamente se fije en el Máster y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida. Para superar la asignatura por este medio la nota alcanzada en el examen deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.

Para la segunda convocatoria la evaluación será global y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida. Para superar la asignatura por este medio la nota alcanzada en el examen deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Presentación y estudio de los contenidos y debate: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos claves en la temática afrontada por la asignatura. Actividad fundamentalmente presencial, aunque su estudio exige una cierta dedicación no presencial.

Lectura y estudio del material proporcionado o complementario facilitado como bibliografía. Realización de ejercicios adicionales, preparación de pruebas y consulta de otro material documental a través del uso de bases de datos. Actividad no presencial.

Análisis y presentación de casos. Se trata de sesiones prácticas en la que se aplican los contenidos teóricos al análisis de problemas y situaciones concretas que permiten al estudiante comprender y asimilar los contenidos. Incluyen su preparación individual por parte del alumno (no presencial) y su exposición, debate y puesta en común con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas, que se realizará en el aula y haciendo un uso intensivo de aplicaciones informáticas.

Trabajos realizados en grupo basados en la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura. Se trata de una actividad mixta dado que incluye su preparación por parte del grupo de alumnos y su puesta en común en el aula.

En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Asistencia a las clases teóricas
  • Asistencia a las clases prácticas, mediante el apoyo informático facilitado
  • Estudio independiente del alumno y realización de pruebas escritas y/u orales

La asignatura cuenta con un total de 60 horas instrumentadas en sesiones presenciales. Dichas sesiones presenciales tendrán lugar en el aula del Master.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Capítulo 1: Auditoría de estados consolidados. NIA-ES 600

Capítulo 2: Auditoría del área fiscal

Capítulo 3. Relación entre auditores NIA-ES 610 y 620

Capítulo 4. Auditoría de partes vinculadas. NIA-ES 550

Capítulo 5. Informes de auditoría. NIA-ES 700 (revisada), 705 (revisada), 706 (revisada), 710, 720 (revisada) y (805) (revisada)

Capítulo 6. Casos prácticos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura cuenta con un total de 60 horas instrumentadas en sesiones presenciales. Dichas sesiones presenciales tendrán lugar tanto en la Facultad de Economía y Empresa.

El calendario y frecuencia de las sesiones presenciales será dado a conocer a los estudiantes con suficiente antelación en el ADD de la UZ.

Las actividades y fechas clave se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el período lectivo.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura